09
Dic

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EMPRESA

Hace algunos días, me invitaron a un desayuno en un prestigioso hotel de la localidad  y como orador de fondo había un expositor, que hablaba entre otras cosas, sobre la humanización de los procesos, que, no es mas que la utilización de la inteligencia emocional.  Lo mas interesante es que este expositor no solo habló del tema, sino que logro transmitir esa actitud positiva, interés por las personas, hacernos sentir, a los presentes en ese desayuno, lo  importante que somos cada  uno.

Es por ello, que considero que es un tema muy interesante, ya sea usted un empresario o un colaborador, ya que todos queremos sentirnos  importantes, sabernos respetados, que si en algún momento cometemos una falta, hay aguíen que le llama la atención de manera respetuosa,  o mejor aún, a que empresario no le gustaría que al final de la historia esto sume en sus ganancias del mes.

La pregunta es, como se logra aplicar a la empresa? Veamos de inmediato, como usted puede convertir su empresa o área de trabajo en un lugar rentable y agradable. Rentable para su bienestar, para su salud, para su ambiente y hasta para sus ganancias económicas, en fin para ser exitoso.

imagesSeguro usted conoce personas, que sin ser los mas inteligentes, son capaces de hacer muchas cosas, de ser proactivos, de ser agradables, de  resolver problemas y superar obstáculos ofreciendo una perspectiva distinta a un problema. Sucede que la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Quienes la poseen son aquellas personas que logran establecer un balance entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional. Nos resulta interesante encontrar una persona que se destaque por su inteligencia y que ademas nos haga sentir como si le conocieremos de toda la vida. Para esto no es necesario tener un CI alto, basta con ser normalmente inteligente y esto nos sucede a la inmensa mayoría, el 67% de la población mundial, según  modelos estadísticos.

Este tesoro, que se ha venido cosntruyéndo con el desarrollo de la humanidad, es a partir de los 90´s que recibe el nombre de inteligencia emocional. Pero para hacernos entender mejor las  personas que son “triunfadoras” no suelen tener solo una habilidad, sino un buen conjunto de ellas. Pero un denominador común son las Habilidades Sociales, cuyos componentes son la capacidad de escucha, el autocontrol, ellos dialogan no gritan, brindan atención completa a la persona que tienen en frente, la hacen sentir importante.

Pongamos como ejemplo, alguien que visite por primera vez un local de ventas de frutas. Por decir algo y  el que le atiende le asesora, en lo que busca, solo después de haberle escuchado, lo mira a los ojos, le sonríe y le hace sentir como el mas importante comprador, es casi seguro que posteriormente regrese al mismo lugar, así esté rodeado de otras fruterías.

Es por ello que es muy importante crear una cultura de Inteligencia eemocional contra personas con inteligencia emocional, formando las personas con inteligencia emocional y mas importante decida ser una persona emocionalmente inteligente y esto nos llevará al éxito con toda seguridad.

Carlos Sánchez

Psicólogo Clínico